Prólogo

El reto que enfrenta actualmente nuestro sector agrícola, es el de producir los alimentos que demanda la población, en medio de un escás estructural de insumos agrícolas, derivada entre otras circunstancias coyunturales, de la dependencia tecnológica que arrastra el sector desde el inicio mismo de la dependencia de nuestra economía en la industria petrolera. Ésta escases, se expresa principalmente en el sector agrícola vegetal, en una marcada carencia de maquinarias agrícolas, de agro químicos como lo son los fertilizantes y enmiendas de origen mineral, además de otros como los herbicidas, insecticidas, fungicidas, coadyuvantes, entre otros, de formulación química inorgánica y orgánica. Aunque en el país se producen semillas de los principales cultivos de la sesta básica alimenticia, su producción masiva se ve igualmente afectada por los escases de insumos planteada, que afecta a la producción de cultivos destinados al consumo humano, así como aplicables a plantas de alimentos balanceados para animales (ABA).

Urge luego, la puesta en práctica de la inventiva, generada desde el conocimiento científico y tecnológico que posee el país en sus profesionales del agro, en Universidades y centros de investigación, en conjunción con la iniciativa empresarial en capacidad de potenciar el uso efectivo de los recursos existentes y con las Políticas de Estado.

Fertinisol, es una novel empresa que se abre camino en el difícil escenario agrícola actual del país, en el área de los fertilizantes líquidos hidro solubles. Aborda luego, la problemática que encierra uno de los principales componentes constituyentes de las cadenas agro productivas, dentro del renglón insumos agrícolas. Sus productos de primera, segunda y los de muy reciente diseño, de tercera generación, están enfocados a dar respuestas a requerimientos nutricionales de los cultivos, en función de estados fenológicos específicos, lo cual no es posible realizar con los tradicionales fertilizantes granulados.

En otras palabras, FERTINISOL, no solo irrumpe en el agro venezolano con novedosas formulaciones de fertilizantes líquidos hidro solubles generando una nueva agro cultura en materia de nutrición vegetal, además en fertilización y mantenimiento de la fertilidad del suelo, sino que inicia en el agro venezolano la agricultura de precisión.

Lo anterior, además de que posiciona a FERTINISOL como la emergente solución a la problemática de suplir los requerimientos nutricionales de los cultivos, sino también, de manera directa en: momentos de uso, forma de aplicación, equipos utilizados, efectividad de su uso, optimización en el uso de insumos  en la obtención  de mejores rendimientos, sinergias con otros productos que potencialicen los insumos utilizados con incidencia directa en  la disminución   de  costos   de  producción   vía  disminución  de   las  dosis,  en  el  número  de aplicaciones, costos de  aplicación y de transporte de insumos. De igual o mayor importancia aun, encontramos la necesidad de la disminución de los efectos negativos derivados del impacto que causan sobre el ambiente.

En función de los retos que presupone la introducción de cambios conductuales y de paradigmas en la manera de hacer agricultura, la sustitución gradual, pero sostenida y constante, de tradicionales insumos y métodos de uso que configuran un determinado modelo de producción, demanda la también gradual, sostenida y constante generación de otros más eficientes y eficaces, y su inserción efectiva en los modelos de manejo socio productivo de los agricultores vía transferencia tecnológica. No sólo en su modo de acción con efectos significativos en incrementos de productividad, sino también en su efectividad en la disminución sustancial de la dependencia en el uso de componentes importados, tanto de elementos químicos como de componentes mecánicos, en la máxima cuantía posible,  y lo más importante, en el inicio del desarrollo de una base tecnológica endógenamente desarrollada que propenda a lo sustentable y apalanque definitivamente la consolidación de la  deseada  soberanía agro alimentaria.

MISIÓN

Somos una organización al servicio de la producción agrícola a través de la fabricación y formulación de fertilizantes líquidos hidrosolubles de nueva generación con calidad comprobada, obtenidos a partir de materias primas. Nuestros fertilizantes, logrados a partir de procesos de investigación-desarrollo con tecnologías de punta, constituyen efectivas formulaciones nutricionales para los cultivos, los cuales pueden ser absorbidos en forma edáfica y foliar con máxima eficiencia y eficacia en los procesos fisiológicos de la planta, elevando así su productividad. Nuestra empresa posee un personal altamente calificado que garantiza una tecnología de avanzada, basada en las necesidades de la producción a fin de aumentar la rentabilidad, para contribuir a la soberanía alimentaria. Sembramos esperanza con herramientas para fomentar una nueva era del agro; en el marco de una nueva agricultura hacia la seguridad alimentaria.

VISIÓN

Ser una organización consolidada y posesionada en el mercado, de avanzada en la innovación tecnológica de la nutrición vegetal del agro venezolano en la producción de fertilizantes, técnicamente formulados, agronómicamente probados y ecológicamente adaptados, resultantes de pruebas de investigación y desarrollo, para satisfacer las necesidades de la producción y los requerimientos nutricionales de los cultivos; con proyección nacional e internacional.

VALORES

Identidad empresarial:

  • Comprometidos con el desarrollo Nacional.
  • Solidario al priorizar la atención a los requerimientos y necesidades para la solución de problemas de nutrición vegetal.
  • Servicio al productor.
  • Preocupados en la sustentabilidad del negocio agrícola.
  • Sensibles a los problemas sociales.
  • Respetuoso de la cultura y valores del hombre del campo.
 

Humanos: Responsabilidad, con ética y honestidad, transparencia, trabajo en equipo, sentido de pertenencia, proactivos y líderes para dar respuestas tecnológicas de alto nivel. Capacitados en las especialidades agronómicas, químicas e industriales, con inventiva y desarrollo científico; comprometidos con el ambiente en visión prospectiva.

OBJETIVOS

  • Aumentar la producción de fertilizantes líquidos a nivel nacional
  • Proyectar la empresa a nivel internacional
  • Aumentar los productos de nueva generación
  • Ampliar los planes de fertilización a los diversos cultivos
  • Innovar en un Agro de precisión

METAS

  • Aumentar la producción e innovar en el sector Agro en breve lapso.
  • Proyectar la empresa a 5 países en 3 años. Consolidar la presencia de la empresa a nivel internacional cumpliendo con los requisitos de la certificación de recursos.
  • Aumentar la oferta de fertilizantes de una gama de 16 que actualmente se producen a 20 en un año. Esto ajustado a las necesidades del productor y los requerimientos de los cultivos
  • Ampliar los planes de fertilización por sistemas productivos, cultivos y zonas Agroecológicas.
  • Desplazar por lo menos en un 40 % la superficie actualmente intervenida con fertilizantes contaminantes por productos FERTINISOL.
  • Aumentar el número de talento humano colaboradores y fomentar la capacitación del personal

 

POLÍTICAS

Marco de las políticas: Adecuación y definición de estrategias dirigidas al campo venezolano, a los fines de lograr maximizar los rendimientos en todos los cultivos del País; sustentabilidad, desarrollo humano – social y soberanía agroalimentaria

Corporativas Gerenciales

  • Gerencia activa, comprometida y prospectiva en aras de promover desarrollo del sector.
  • Vinculaciones estratégicas con organizaciones del agro.
  • Eficientes relaciones comerciales con distribuidores.
  • Uso de tecnologías de la información para la promoción de productos y difusión de resultados de investigación, nuevos productos en producción.
  • Cumpliendo con la normativa legal correspondiente y la reducción de riesgos en los procesos de producción, transporte y distribución de los productos.
  • Promotor del cuidado del ambiente.
 

Producción y Formulación

  • Los productos provienen de las necesidades de la nutrición vegetal de los cultivos y los requerimientos del campo.
  • Capacidad operativa de producción de los volúmenes de fertilizantes requeridos por los agricultores.
  • Los productos son formulados y probados con transformación físico química del material primario como ácido nítrico, nitratos de amonio con un 75% de origen nacional y atendiendo a estándares de calidad.
  • La comercialización y distribución de los productos siguen normas de calidad, de etiquetado, con las debidas especificaciones técnicas y seguridad en el traslado.

FERTINISOL VENEZUELA

FERTINISOL es una empresa Venezolana comprometidos con el Agro Venezolano, abocados a la búsqueda de soluciones globales al sector, afianzados en la investigación, desarrollo e innovación tecnológica en el marco de una nueva era de generación de nutrientes (fertilización), la cual adopta e impulsa novedosos procedimientos en función de dar soluciones técnicas en el campo, bajo el desarrollo de productos hidrosolubles de aplicación foliar y acción edáfica, acoplados a los requerimientos nutricionales en diversos cultivos, promoviendo el manejo integral sustentable para la productividad agrícola de precisión; con altos estándares de calidad a nivel nacional e internacional.

 

FERTINISOL ha desarrollado procesos de formulación los cuales se encuentran enmarcados en la mayor eficiencia y eficacia, dando valor agregado a materias primas de origen nacional, las cuales representan aproximadamente el 75% del total requerido para las formulaciones; el 25% restante es obtenido a través de importación directa por parte de la organización. La tecnología aplicable a la gama de productos FERTINISOL están basados en formulaciones y transformación físico-química del material primario.


Políticas técnicas y de desarrollo agronómico

  • Investigación y desarrollo para probar la adaptación de los cultivos en las dosis recomendadas de los fertilizantes producidos.
  • Evaluación de la eficiencia de los productos aplicados a través de la asistencia técnica, el seguimiento y control de los cultivos nutridos con productos FERTINISOL.
  • Optimización de los costos de producción en base a las fórmulas.
  • Servicio incluyente a los gerentes agrícolas a todo nivel.
  • Articulación de los principios de desarrollo sostenible y sustentable.
  • Formular los planes de fertilización de manera que los productos alcancen el potencial genético de la planta, para lograr un máximo rendimiento.
  • Contribuir a que la producción agrícola sea una actividad económicamente rentable, promoviendo la diversidad de cultivos, nueva cultura productiva, introduciendo equipos como abonadoras de fertilizantes líquidos y tecnología de punta que propenda a la disminución de la dependencia tecnológica.

Oficina Administrativa: Av. República Centro Parque Los Leones, piso 10 oficinas 10-D. Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela. 

Dirección Factoría: Av. Intercomunal Barquisimeto – Acarigua Km 30 Local Galpón 3 N° S/N Zona Centro Industrial, Sarare, Estado Lara, Venezuela.

         Empresas del Grupo