Hortalizas y Tubérculos en la agenda Fertinisol

Los alimentos posibilitan el crecimiento, la regeneración y reparación de tejidos y aportan la energía necesaria para los procesos vitales. La Cumbre Mundial sobre la Alimentación, organizada en 1.996 por la FAO, definió que “existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimentarias y sus preferencias en cuanto a los alimentos, a fin de llevar una vida activa y sana”. 

Surge así una nueva forma de abordar el problema de la seguridad alimentaria, con un enfoque global y un tratamiento integral del consumo de alimentos que va de la granja a la mesa.

La dieta del pueblo venezolano en los últimos años ha ido perdiendo calidad, cantidad y variedad por diversos factores político-económico. Los hábitos de consumo se han trastocado de tal manera que en su dieta predominan cinco tipos de alimentos: harinas, arroz, leguminosas, hortalizas y tubérculos, de los 20 que debe consumir una persona para considerar que tiene una dieta adecuada.

Tubérculos como la yuca, papa, remolacha y zanahoria, llenos de vitaminas, minerales e hidratos de carbono, se han convertido en los alimentos preferidos. Entre los tubérculos, la yuca y la papa bien sea sancochadas o fritas, siempre han estado presente en la mesa del venezolano. La papa además de ser alimento indispensable se utilizada como materia prima en diferentes industrias agroalimentarias.

En lo que respecta al consumo de hortalizas en Venezuela, se estimada en 27 kg por persona año; sin embargo, es necesario impulsar la producción y estimular el consumo de hortalizas para lograr una ingesta de estos productos estimada en 98 kg por persona año. Esto exigirá de los productores hortícolas un esfuerzo mayor en su actividad, así como de la incorporación de nuevos actores sociales dedicados a la cadena productiva de las hortalizas. 

Para FERTINISOL VEN el incremento de la productividad de las hortalizas se percibe como un compromiso mutuo entre los centros de investigación y los productores, articulen con la tecnología MAP para optimizar los indicadores de productividad sostenible en los distintos cultivos que comprenden las hortalizas que forman parte importante de la dieta de los venezolanos.


En Venezuela las hortalizas son sembradas desde regiones ubicadas entre 300 a 400 m hasta los 3.000 msnm aproximadamente. Para regiones por arriba de los 1.400 msnm la zanahoria (Daucus carota) es el cultivo líder, seguidos por el repollo (Brassica oleracea) y el ajo (Allium sativum); mientras para las hortalizas sembradas por debajo de los 1.400 msnm, la cebolla se ha mantenido como uno de los rubros banderas, al igual que el tomate (Licopersicum esculetum), pimentón (Capsicum, annuum) y berenjena (Solanum melongena) entre otros.

Hortalizas y tubérculos por la versatilidad de ambientes a los que se adaptan, entran en la agenda agrícola de la organización FERTINISOL VEN en los estados Aragua, Carabobo, Guárico, Lara, Mérida, Táchira y Trujillo; entre otras zonas de pisos bajo.

Oficina Administrativa: Av. República Centro Parque Los Leones, piso 10 oficinas 10-D. Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela. 

Dirección Factoría: Av. Intercomunal Barquisimeto – Acarigua Km 30 Local Galpón 3 N° S/N Zona Centro Industrial, Sarare, Estado Lara, Venezuela.

         Empresas del Grupo